Ahora más que nunca tenemos un reto entre las manos en las organizaciones…
ESTAR CERCA DE LAS PERSONAS, acompañarlas, que sientan que no están solas, que se las escuche y que la organización facilite espacios para que tengan las herramientas y el entorno adecuado para que se “sientan bien”, en definitiva, que la organización a la que pertenecen “cuide de ellos” ya que sólo así darán lo mejor de sí.
La situación de teletrabajo se ha instaurado ya en las empresas y seguramente por lo que dicen los expertos, no vamos a volver a la situación antes del COVID de presencialidad. En realidad, eso no es bueno ni malo, sino simplemente es una realidad!
Es por eso que desde Gesem, especializados en formación para empresas, nos sentimos responsables y comprometidos en dotar de las mejores herramientas a nuestros clientes para que ellos puedan dar lo mejor también a sus colaboradores y por tanto convertirse en empresas competitivas y con un buen futuro.
Tips para cuidar a tus trabajadores
Algunas pautas que pueden ayudar a las empresas a cuidar del bienestar y la productividad de sus colaboradores pueden ser:
1. Tener un contacto periódico, informar de todo lo que va aconteciendo en la organización, sabemos que es la pieza clave para tener motivado a las personas que nos acompañan. Ya sea el líder con su equipo o el colaborador con sus compañeros de trabajo. El novelista William Faulkner dijo: «Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor”. Los seres humanos necesitamos de contacto, el no tenerlo nos aleja, nos desmotiva, nos desconecta.
2.Dotar de herramientas digitales para teletrabajar facilita mucho el trabajo en red y con los equipos, predispone a ser más productivo y ágil.
3.Trabajar las emociones, evita que se caiga en una situación se Burnout, sabemos que la situación de teletrabajo es muy retadora y requiere de formación corporativa para generar hábitos de trabajo y de cuidado físico y emocional.
- Definir objetivos claros y realistas, que se puedan cumplir y realizar un seguimiento de ellos, ayuda al colaborador a sentirse acompañado, que contribuye a algo mayor y estará más motivado.
- Crear sensación de equipo, de pertenencia fomentar este espíritu de equipo no solo para que el líder apoye al equipo, sino crear una red de apoyo entre miembros del equipo ayudará a sentirse parte de algo y que se minimice esta sensación de desconexión.
Ahora más que nunca las empresas necesitan, formar, capacitar, acompañar, guiar, desarrollar a sus líderes y colaboradores, porque la evolución no para, al contrario, va más rápida que nunca.
Pero, ¿cómo hacerlo con la situación actual?:
- Debemos ajustar los proyectos formativos a la nueva realidad digital.
- Proveer de formaciones para empresas en formatos ágiles, innovadores.
- Soluciones formativas para empresas adaptadas al máximo a nueva realidad en tiempos, formatos y contenidos
El gran reto ahora es estar cerca de las personas, liderarlas, motivarlas, inspirarlas a ser productivas desde la distancia física.
En Gesem hemos desarrollado la solución e-learning Kapsulate para ayudar a las organizaciones a asumir los nuevos retos a los que nos enfrentamos, con una metodología única, modular y a medida.