El truco para empezar a ser AGILE en Recursos Humanos

“Start small where you are and keep it simple”

Sí, así de fácil. Empieza dando pequeños pasos allí donde estés, y mantente dentro de la simplicidad.

Como quizá ya sabes, ser Agile tiene que ver con la aplicación de unos principios y valores resumidos en el Manifiesto AGILE (https://agilemanifesto.org/ ) que un grupo de desarrolladores software crearon.

Estos principios te invitan, entre otros, a mantenerte dentro de la simplicidad, entendida como “el arte de maximizar el trabajo que no es necesario hacer”. Así pues, si quieres empezar a ser Agile en tu departamento de RRHH, puedes hacerlo revisando todo aquel trabajo que actualmente estás/estáis haciendo y que no es necesario o imprescindible hacer.

También te invitan como la máxima prioridad a “satisfacer al cliente a través de tempranas y continuas entregas de servicios o soluciones que le aporten valor”. Directamente te está invitando a trabajar a través de entregar incrementos. A trabajar dando pequeños pasos.

¿Y cómo se lleva esto a la práctica?

Pues empezaré por invitarte a mirar lo que no es Agile. No es Agile diseñar, conceptualizar y crear las especificaciones de un programa de Transformación Agile a dos años, ni siquiera a uno. Es no es Agile. En este caso, Agile sería plantearte un pequeño cambio hacia una mentalidad HRAgileMindset. Por ejemplo, a través de gestionar tu sistema de reclutamiento de forma Agile. Incluso sería más Agile si empezaras por gestionar el reclutamiento de forma Agile de solo uno de tus clientes internos, por ejemplo, empezar a reclutar aplicando KANBAN las personas que te pidan desde el área de producción o desde el área comercial de tu empresa.

Tampoco sería Agile querer liderar una transformación a Agile de toda la compañía y empezar con todos los departamentos a la vez. Sería Agile si empezaras por ti, por entender lo que significa para tu empresa agilidad y la aplicación de los principios ágiles en Recursos Humanos. Experimenta como se vive en un equipo autogestionado y responsable contigo y con tu área, donde ya no hay jefes jerárquicos, sino líderes facilitadores. Cuando hayas dado ese pequeño paso, puedes ir a aplicar lo aprendido a otras áreas.

Tampoco sería Agile aplicar metodologías, herramientas o técnicas Agiles (tipo Scrum, Lean, Kanban, AgileModeling, AgileUP o XP) en equipos o departamentos, sin trabajar en paralelo sobre la mentalidad, valores y principios de SER Agile. Sería Agile si primero acompañas a las personas en su cambio de mentalidad para que SEAN, VIVAN, PIENSEN, ACTUEN Y EJEMPLARIZEN el manifestó y los principios ágiles.

Y quizá aquí es donde puede interesarte conocer, comprender, interiorizar, experimentar y representar esa forma de pensar, ese HRAgileMindset. Aquí te recomiendo que hagas tu parte, te busques un programa formativo, un TrainingProgram sobre Mentalidad Agile, sobre como piensa y vive un profesional Agile y te sumerjas en él.

Aquí podrás encontrar nuestro curso: http://www.hragilemindset.com

¡Feliz semana!

 

Juan Antonio Gómez

Acelerador de procesos de cambio en personas y equipos hacia AgileMindset. DesignThinker en procesos de HR. Ingeniero y ScrumMaster nivel experto por la ScrumManager.com. Trabajó 18 años en departamentos de I+D e innovación. Ha acompañado en procesos de transformación e innovación a empresas como Serhs, Accenture, Orange, Keysight, Familia Torres o Xerox.

Ha sido profesor en 3 universidades y es consultor certificado en Transformación Cultural Sistémica. Acumula más de 2.000 horas como formador en creatividad, habilidades, Agilidad, BusinessModelCanvas y procesos de innovación. Es facilitador LegoSeriousPlay y Kanban y HRconsultor de intervención en equipos Agiles auto gestionados.

Subscribirse para recibir contenido Agile en Recursos Humanos

* indicates required
  •  
  •  
  •  
  •  
  •