TransFORMACION Digital: Formación en el futuro emergente de la empresa

Está claro que el mundo está cambiando y que la transformación digital ya está aquí. Lo que posiblemente no la ves clara. A mí me pasa. Esto es debido a que esta transformación ha venido de la mano de la innovación y esto implica novedad e incertidumbre. De hecho implica una invitación a la flexibilidad, a la intuición, al riesgo, a cometer algún error y sobre todo a iterar y aprender.

Quizá tengas dudas sobre si será importante la formación en áreas de IA (Inteligencia Artificial), o quizá será más importante el IoT (Internet of Things), o quizá mejor formar sobre BigData o sobre Cyberseguridad. Posiblemente costará elegir y acertar.

Desde mi punto de vista las personas que estamos relacionadas con el mundo de la formación, nos encontramos con un reto: ¿Qué puedo enseñar, mostrar o dar a conocer cuando no tengo una idea clara de lo que va a pasar?

Aquí tenemos dos caminos/respuestas:

  1. O bien formamos en ‘algo’ que sea transversal, casi universal, y que pueda servir pase lo que pase en este futuro emergente.
  2. O bien nos especializamos, investigamos, innovamos, creamos algo nuevo y formamos a quienes tengan interés sobre ello.

En el caso específico de las empresas y organizaciones que quieren preparar a sus trabajadores para este futuro incierto estas dos opciones ya pueden inspirarte lo suficiente como para crear nuevas posibilidades.

Por un lado, la primera línea, la de ofrecer formaciones transversales y de aprovechamiento universal podemos a su vez dividirla en 3 grandes áreas:

  • Formaciones sobre las denominadas Soft-Digital-Skills, o sea, las habilidades personales, relacionales o sociales que serán necesarias en este futuro y que cada vez están siendo más demandadas por las empresas (Solo tienes que leerte el report de Capgemini y LinkedIn donde queda muy claro el “gap” entre el desarrollo de estas habilidades en los trabajadores y la necesidad exitente): Creatividad, Customer-centricity, Passión-for-Learning, comfort with ambiguity and collaboration, flexibilidad y espíritu intraemprendedor. Formaciones en estas áreas son una apuesta segura.
  • Formaciones sobre hard-digital-Skills que puedan servir para que las personas empiecen a adquirir hábitos mentales digitales y cultura digital. Formaciones basadas en programas que estén en la nube y que puedan servir para necesidades actuales: Aprender a hacer infografías, a hacer presentaciones de impacto, a analizar datos en la nube, a compartir ficheros, a gestionar proyectos, a compartir tareas y otras soluciones. Este tipo de aprendizajes introducen a las personas en el mundo que se está transformando y les ayudarán a minimizar la “brecha digital”.
  • Formaciones en técnicas o metodologías de Innovación digital. Estás herramientas preparan a la persona para adelantarse a los cambios, para conocer el futuro emergente y para dar respuestas rápidas y ágiles.

Por otro lado, la segunda línea, la de crear algún tipo de formación a medida para acertar con el tipo de soluciones formativas del futuro, te va a exigir que innoves en los sistemas de recogida de necesidades formativas. Ya no vale que le preguntes a las personas, porque no van a poder decirte lo que necesitan, cuando no saben lo que va a suceder. Estamos hablando de un futuro emergente y por tanto acudir a las propias personas a preguntarles mediante los medios tradicionales de consulta no dará resultados. ¿Cómo sé si tengo que formar a alguien en BigData si ni siquiera él/ella sabe si el BigData va a ser aplicable en su puesto de trabajo en los próximos años? (Aquí puedes sustituir el concepto de BigData, por IoT, por cloudcomputing, por cyberseguridad, o por cualquier otro concepto).

Y llegados a este punto te preguntarás, ¿entonces qué puedo hacer? La respuesta la encontrarás en los propios procesos de Innovación y de Transformación Digital. Aquí es donde los HR Business Managers o los Training Managers pueden trabajar con los equipos para, utilizando herramientas de Innovación, descubrir que tendencias de Transformación digital aplicarán e influirán sobre la empresa, sobre el actual modelo de negocio y que pedirán cambios y por tanto personas preparadas.

Aquí es donde cambias las encuestas de detección de necesidades formativas por Workshops co-creativos entre RRHH y el resto de departamentos de la empresa, para descubrir cómo será el futuro emergente y proponer soluciones formativas que acierten con lo que pasará. Aquí es donde los Mapas de Empatía, los user-experience-Maps, los Customer-Journey, SCAMPER, y otras técnicas bien dinamizadas te darán resultados.

Ha llegado la transformación. Tu propia transformación. Y si buscas compañeros/as para este camino no dudes en contactarnos.

Juan Antonio Gómez

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