Solución formativa

Planteamos un diseño de solución formativa siguiendo los siguientes requisitos:

  • Debe responder a las necesidades formativas recogidas en el Plan de formación.
  • Debe responder a la estrategia definida por su organización
    • Ha de estar vinculado al modelo de gestión
    • Ha de estar relacionado con los objetivos
  • Debe desarrollar o entrenar competencias que formen parte del perfil de mando intermedio y por lo tanto debe estar relacionada con el Diccionario de Competencias de los Cargos de Mando de la organización.
  • Debe trabajar la transferencia y aplicación clara de conocimientos en el lugar de trabajo, por lo tanto debería materializarse en un plan de trabajo que implique creación de un estilo de liderazgo intermedio propio.
  • Debe adaptarse en función del resultado y evaluaciones de las anteriores ediciones, introduciendo nuevas competencias y ajustando duraciones y contenidos.
  • Y, sin embargo debe permitir visualizar el ROI o devolución de la inversión.

Es por ello, que planteamos una solución formada por un itinerario de talleres presenciales en habilidades y / o competencias directivas, que da respuesta a los requerimientos anteriores planteados.

PDD- Programa de Desarrollo Directivo

Planificar i Liderar

  • Planificación Estratégica
  • Gestión de Proyectos
  • Liderazgo en ejecución

Solucionar y divulgar

  • El rol relacional
  • Solución de problemas y toma de decisiones. Mapas mentales
  • Comunicación y presentaciones en público

Aumentar la eficacia

  • Dirección de reuniones
  • Técnicas de negociación y mediación
  • Optimitzación del tiempo y gestión del estrés

PAM – Plan de Actuación del Mando

Talleres

Se trata de 9 talleres sobre competencias directivas relacionados entre sí y unidos con el hilo conductor de la elaboración final de un plan de actuación del mando (PAM).

 Realización del PAM

Simultáneamente al trabajo de las diferentes competencias que configuran el itinerario, cada participante deberá realizar una tarea de integración, transferencia y aplicación en el lugar de trabajo. Se pretende visualizar la eficacia del entrenamiento y el retorno de la inversión a la organización (ROI).

Tutorías

Bajo la supervisión de dos consultores cada participante dispone de 3 sesiones de tutorías presenciales y colectivas, a lo largo de todo el programa. Los consultores ayudarán y darán el apoyo necesario para la elaboración y aplicabilidad de su PAM, haciendo un seguimiento individualizado.

Presentación del PAM

Al finalizar la formación, se propone compartir el conocimiento entre los distintos participantes. Es por ello que se propone una jornada de presentación de los diferentes PAM’s.

PDD – Módulos / Objetivos

1) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Conocer la sistemática de planificación y elaboración de objetivos y evaluación de resultados, teniendo en cuenta las posibilidades de aplicación a las unidades:

  • Cómo establecer objetivos
  • Como disponer de objetivos e indicadores integrados y útiles
  • Cómo llevar a cabo el seguimiento, hacia la dirección y el equipo
  • Cómo utilizar esta sistemática para dinamizar la comunicación interna y el liderazgo

2) LIDERAZGO EN EJECUCIÓN

  • Desarrollar y / o trabajar las habilidades de liderazgo y gestión (management): capacidad para transmitir la visión, motivar, ilusionar, pero también para planificar y organizar, seguir, controlar y evaluar.
  • Mejorar habilidades para modular los intereses individuales y del equipo versus la estrategia del Departamento.
  • Navegar con agilidad ante los cambios constantes que genera la gestión.
  • Trabajar habilidades y competencias para desarrollar el trabajo en equipo, tanto desde la óptica de sentimiento de pertenencia al equipo de mandos intermedios del DECO, como desde la óptica de generar cohesión, objetivos y visión común en el propio equipo de trabajo.

3) LOS ROLES PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO

Desarrollar estrategias de mejora de la gestión de la comunicación y la relación entre el mando y sus stakeholders: otras personas de su equipo, otras unidades, otras direcciones y otros departamentos; así como identificar su área de influencia.

Entender los factores que intervienen en un cambio, tanto personal como de equipo de trabajo.

4) SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES. MAPAS MENTALES

  • Observar cómo se analizan los problemas, se toman decisiones y se asegura la marcha normal de los planos.
  • Definir el problema y cómo actuar ante situaciones que los generan.
  • Conocer y contemplar otros enfoques posibles, sistemáticos y racionales.
  • Aplicar los nuevos conceptos a situaciones reales de trabajo.

5) COMUNICACIÓN Y PRESENTACIONES EN PÚBLICO

  • Poner al alcance de los directivos las herramientas de comunicación, verbal y no verbal para mejorar su relación con su propia área de influencia y trabajo diario.
  • Tomar conciencia de que, en el mundo de hoy, todos tenemos que transmitir ideas claras, bien organizadas, priorizadas, escritas, con mensajes claros, directos y siguiendo esquemas y técnicas que tienen mucho que ver con la capacidad de comunicación y de dar una información efectiva.
  • Proporcionar técnicas para hablar en público con soltura y claridad.

6) GESTIÓN DE PROYECTOS

Proporcionar los conocimientos necesarios para poder gestionar proyectos, aprendiendo a:

  • diseñar y ajustar el proyecto a los requerimientos prefijados.
  • saber analizar la viabilidad, la calidad y los riesgos del proyecto para poder presentarlo.
  • adquirir herramientas de implementación y control del proyecto.
  • planificar y hacer el seguimiento de sus proyectos con la herramienta MS Project.
  • utilizando las herramientas que ofrece la aplicación: plantear, planificar y representar gráficamente información de proyectos.

7) DIRECCIÓN DE REUNIONES

Establecer una sistemática para dirigir y gestionar reuniones con más eficiencia, con establecimiento de roles claros: convocatoria, duración, orden del día, trabajo previo, objetivos, elección de temas pertinentes y no pertinentes, aportaciones de valor, clausura y seguimiento de los trabajos con cronograma.

8) OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

  • Proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para organizar y aprovechar al máximo su tiempo.
  • Concienciar sobre la necesidad de racionalizar el uso del tiempo para optimizar el rendimiento en el lugar de trabajo.
  • Identificar los propios errores y barreras en la gestión del tiempo.

9) TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

  • Adquirir actitudes y habilidades como negociador.
  • Conocer las diferentes técnicas y estrategias para negociar de manera eficaz.
  • Conocer el proceso negociador y sus fases.

10) PAM (Plan de Actuación del Mando)

Realización de un trabajo un proyecto de impacto que debe elaborar el directivo, que recogerá el plan de actuación (PAM) de cada participante en su puesto de trabajo, en su día a día, a su equipo , etc. Se pretende:

  • Integrar los diferentes conocimientos y habilidades trabajadas, aplicar y transferir al propio puesto de trabajo una serie de actuaciones de mejora y cambio tangibles, que consoliden el propio rol de liderazgo y aporten nuevas pautas de trabajo a los propios equipos.
  • Trabajar las pautas clave de la comunicación en público. Contenido, estructura, forma y diseño, continente y herramienta de presentación.

El Equipo docente

Gesem dispone de un amplio equipo de pedagogos y expertos en temas de formación. Todos los expertos tienen una gran experiencia en formación presencial, tutorías elearning y confección de materiales (manuales, ejercicios, temarios, ) y una gran vocación para la formación.

Espacio Virtual Colaborativo

Se creará un espacio virtual, con el objetivo de:

  • crear un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias además de establecer debates y reforzar los temas trabajados en las sesiones presenciales.
  • trabajo general de los diferentes módulos,
  • ayudar a agilizar y mejorar los Planes de Acción.

Una zona de intercambio o de descarga de documentos donde el tutor publicará diferentes archivos complementarios a la formación y que aportan un suplemento a las sesiones presenciales. La formación presencial de cada módulo irá en concordancia con el acceso a la documentación online, siendo ésta de manera secuencial.

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