Los 6 valores imprescindibles en una persona innovadora

En la innovación hablamos mucho de herramientas, de Design Thinking o Creative Problem Solving. Hablamos mucho del Innovation Funnel o de las herramientas para conocer al usuario o al cliente. Hablamos de Mapas de Empatía, de sesiones de ideación, de SCAMPER, del Mapa de Tendencias o de hacer un User Experience Map. Hablamos de prototipar.

El tema es que hablamos poco de los valores personales que mueven y alimentan todo eso. Las herramientas, los métodos, las tecnologías y el conocimiento, por si solos no generan innovación. De hecho son solo una pequeña parte de lo necesario para innovar. Y si no piensa en los grandes innovadores de los últimos 200 años… innovaron sin conocer todas esas herramientas… algunas ni siquiera existían.

Así que debe haber algo, algo imprescindible, algo que debe ser más difícil de aprender y de desarrollar, que marca la diferencia. Suele ser más fácil generar métodos, generar conocimientos, generar herramientas y transmitirlas. Suele ser más complejo enseñar y transmitir los valores que sostienen todo esto.

Vamos a verlos:

  • Pasión — Alinearte con lo que para tí tiene sentido. Alinearte con tu vocación. Alinearte con tu visión… Y alinear a los demás. Y esto genera PASIÓN. Una pasión que te alimenta, que te sostiene durante la “noche oscura de la innovación”. Una pasión que convence. Una pasión que enciende motores y que contagia a los demás. Una pasión que se experimenta. Una pasión que no se enseña y que no se aprende. Una pasión que nace y que se transmite.

 

  • Integridad — Haciendo aquello que dices que harás. Cumpliendo con tu palabra y tus compromisos. Cuando trabajas sobre algo que todavía no existe, sobre algo que será diferente y disruptivo la integridad como persona es básica. Tu palabra es, muchas veces, todo lo que tienes y es la herramienta que genera la confianza de los demás en ti, y la posibilidad de que crean en tu sueño, crean en que es posible. No puedes permitirte perderla.

 

  • Tenacidad— Perseverar y perseguir opciones hasta lograr la solución de éxito o hasta que otros vean el brillo en tus ideas o soluciones. Levantarte las veces que sea necesario después de cada caída y hacerlo con las mismas ganas que la primera vez. Seguir en contra de toda lógica y sobretodo continuar cuando todos te han dicho que no es posible. Sostener tu creencia. La creencia de que se puede, de que tu puedes y de que es posible conseguirlo.

 

  • Coraje — Ser valiente persiguiendo soluciones arriesgadas, novedosas y que nadie ha intentado todavía. Ser valiente para decirles a tus inversores que apuesten más fuerte que el primer dia. Tener el coraje para decirle a tu jefe que sostenga la confianza en ti unas semanas más, porque el resultado valdrá la pena. Ser valiente para arriesgarlo todo, sabiendo que probablemente fracasarás más veces de las que innovarás. Tener el coraje de saber que los errores no pueden perjudicarte. Lo que te perjudica es tirar la toalla.

 

  • Curiosidad — Interesándote por nuevas formas de hacer las cosas, llevando a cabo aproximaciones inusuales a la solución o haciendo cosas que están fuera de tu zona de expertise. La curiosidad que te lleva al constante aprendizaje.

 

  • Humildad — Y sin duda el valor más importante. El valor sin el cual nada de lo anterior funciona.  Reconocer tus errores te hace confiable e íntegro. Reconocer que las mejores ideas pueden provenir de otras personas abre las oportunidades a la innovación disruptiva. La humildad genera la predisposición a cambiar tus opiniones y creencias. La humildad abre la puerta a la posibilidad de creer que es posible. La humildad disuelve el orgullo y deshace la idea de que eres tú el que hace las cosas, para darte cuenta de que la innovación sucede a través de ti.

Y ahora que lo tenemos claro ya podemos prepararnos para ser innovadores trabajando sobre nuestros valores y los de nuestro equipo, llevando a cabo Planes formativos que incluyan aprender a generar Pasión, crear cultura de integridad y tenacidad, y sobretodo formaciones que enseñen a ser Humilde.

Good Luck con todo ello!!!
Juan Antonio Gómez

  •  
  •  
  •  
  •  
  •