Presentación del curso

Trabajar la visión, la orientación a resultados y las exigencias del cliente con innovación diferencial y con la creatividad necesaria para llegar de manera recurrente a la excelencia.

Programa

1) ¿Qué es la creatividad?

  • Marco conceptual de la creatividad.
    • Los problemas, las ideas y las soluciones.
    • Intuición, invención e improvisación y su relación con la creatividad.
    • La creatividad en la historia. Evolución y tratamiento histórico de la creatividad.

2) ¿Qué es la Innovación?

  • Tipos de Innovación y Factores que las favorecen:
    • Innovación Incremental. La mejora.
    • Innovación Radical. La reingeniería.
  • La curva «S» y las tres lecciones de la Innovación.

3) Los procesos de la Creatividad y la Innovación

  • Los requisitos para tener ideas creativas.
  • Los hemisferios cerebrales. Norte / Sur.
  • Cómo actuar para desarrollar la creatividad.
  • Comunicación y lenguaje en la creatividad.
  • Las aplicaciones de la creatividad: Cómo, dónde y cuándo aplicar la creatividad.
  • Barreras, bloqueos y resistencias a la creatividad y la innovación.

4) Técnicas para potenciar los esfuerzos creativos

  • Los esfuerzos creativos: Exploración de ideas, diseño de soluciones y puesta en práctica.
  • Resolver problemas. Las 4 fases para solucionar problemas: metodología «4X4″. «La caja de herramientas«.
  • El método de los «5 porqués«.
  • Estrategias de la creatividad y la innovación. Estrategias para poner en práctica soluciones creativas.

5) Actividades prácticas

  • Taller de aplicación a la carta, técnicas de creatividad.
  • El teatro de la creatividad.
Objetivos
  • Propiciar un acercamiento a los conceptos de creatividad e innovación, identificando los factores que las favorecen.
  • Ejercitarse en técnicas potenciadoras de hábitos y actitudes creativas, reconociendo y superando las barreras y limitaciones que experimentan los participantes.
  • Aplicar y transferir al puesto de trabajo y al propio proyecto las técnicas creativas más adecuadas.
Metodología
  • Basada en la experiencia (se intercambian y se valoran experiencias vividas por los participantes) activa y participativa, es decir,  estimula la acción y la participación mediante dinámicas de grupo que permiten analizar y aplicar los contenidos del programa.
  • Fundamentada en:
    • El papel activo del alumno en el desarrollo de su aprendizaje.
    • Realización de actividades grupales y / o individuales donde se trabajan experiencias personales de los participantes.
    • Rol facilitador del formador, que induce al grupo visualizar la relevancia de los conocimientos, actitudes y habilidades trabajadas en su entorno profesional.
    • Potenciación del clima de debate en el aula.

Datos del curso

Duración: 12h
Modalidad: Presencial
 Material: Manual
 Contenidos: A medida

El docente. La organización de las clases y actividades.

Ha ayudado a cohesionar el equipo y el grupo en clase. Metodología de desarrollo de las sesiones. Compartir experiencias.

Dpto. Economía y Conocimiento
Generalitat de Catalunya

902 14 14 41 | 93 459 30 86
Balmes, 15 1a Planta
08007 Barcelona

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