¿Por qué nadie te puede decir cómo se aplica Agile en tu departamento de Recursos Humanos?

Cuando me introduje en la agilidad, lo primero que descubrí fue lo que no es agilidad. Resulta que Agile no es una metodología, herramienta i/o entorno de trabajo. Agile es un conjunto de valores y principios de trabajo resumidos en un Manifiesto Agile. Es una mentalidad, una forma de pensar, una filosofía que supone una forma distinta de trabajar.

Aquí fue donde entendí que nadie puede venir a decirte como se aplica Agile en tu departamento de RRHH.

Posiblemente, si trabajaras en el departamento técnico, I+D o desarrollo de producto, alguien podría venir y decirte como ser Agile. Realmente vendría a decirte, por ejemplo, cómo aplicar SCRUM, y eso, es lo que te haría ser Agile. ¿Y cómo es esto? Sencillo, alguien en su momento ya hizo el trabajo y esfuerzo de diseñar o desarrollar un marco de trabajo o framework (conjunto de prácticas, herramientas etc.) De hecho, SCRUM tampoco es una metodología. SCRUM es un método empírico desarrollado por Ken Schwaber y Jeff Sutherlan que se basa en una serie de eventos/reuniones, artefactos/herramientas y definición de roles/responsabilidades. Aquí es donde es importante comprender que lo que hicieron fue basarse en los principios y valores ágiles para aplicarlos al desarrollo Software.

Por otro lado, si trabajas en un área de desarrollo de negocio, alguien podría venir y decirte cómo ser Agile. En este caso, probablemente vendría a decirte como aplicar LEAN STARTUP o KANBAN para transformar tu modelo de negocio.

Ahora bien, si trabajas en HR, eres HR o vives HR es donde empieza el reto. Por el momento, todavía nadie ha creado una metodología o framework, estructurado y empíricamente validado, de solución Agile aplicado en la gestión de las personas de forma transversal a la organización. De hecho, existen muy pocas formaciones o TrainingPrograms de agilidad específicamente diseñadas y aplicadas en HR. Puedes consultar nuestro programa formativo aquí: www.hragilemindset.com

Así pues, ¿Cuál es el mejor enfoque o al menos una posibilidad de dar el primer paso?

En primer lugar, conocer, interiorizar y comportarse según los valores y principios ágiles hasta desarrollar una mentalidad HRAgileMindset. Simultáneamente, puedes empezar a experimentar y probar a aplicar soluciones ya existentes como SCRUM o KANBAN y algunos de sus partes o componentes como roles, eventos o restrospetive meetings. Posteriormente, extraer conclusiones de lo que, para ti, para tu departamento y para tu organización funciona.

Definitivamente, lo que funciona para otros departamentos de RRHH, o lo que puede funcionar en otras áreas, en agilidad, no tiene porque ser lo que a ti te funcione. En resumen, aprende, fórmate, diseña, ensaya, prueba, vive, analiza y extrae tus propias conclusiones sobre lo que a ti te funciona. Y de eso haz más, hazlo mejor, adáptate más rápido que los demás y aporta valor. Eso es ser Agile, eso es tener HRAgileMindset.

 

Juan Antonio Gómez

Acelerador de procesos de cambio en personas y equipos hacia AgileMindset. DesignThinker en procesos de HR. Ingeniero y ScrumMaster nivel experto por la ScrumManager.com. Trabajó 18 años en departamentos de I+D e innovación. Ha acompañado en procesos de transformación e innovación a empresas como Serhs, Accenture, Orange, Keysight, Familia Torres o Xerox.

Ha sido profesor en 3 universidades y es consultor certificado en Transformación Cultural Sistémica . Acumula más de 2.000 horas como formador en creatividad, habilidades, Agilidad, BusinessModelCanvas y procesos de innovación. Es facilitador LegoSeriousPlay y Kanban y HRconsultor de intervención en equipos Agiles auto gestionados.

AgileMindset

Subscribirse para recibir contenido Agile en Recursos Humanos

* indicates required
  •  
  •  
  •  
  •  
  •