Objetivos del curso
Potenciar el equipo desde la movilización de talentos e inclinaciones personales.
Objetivos específicos
- Valorar las propias aptitudes, talentos e inclinaciones.
- Identificar “debilidades” derivadas del estilo de personalidad como áreas de desarrollo personal y/o complementariedad con otros.
- Fomentar la colaboración con otras personas: el engranaje del equipo.
- Aplicar estrategias ante los diferentes estilos de comunicación.
- Diseñar el encaje de tus talentos en el equipo de trabajo (transferible a otras áreas de la vida).
Programa
- La complementariedad de los perfiles personales
- Utilidad del conocimiento de los perfiles personales para “no expertos”
- Los 4 perfiles del DISC
- Los roles de equipo Belbin
- Los arquetipos mitológicos
- El eneagrama
- Ser tu propio “gerente de talento”
- Ejercicios de autoconocimiento para poner en valor:
- Tus aptitudes naturales
- Tus talentos (“tu superpoder”)
- Tus inclinaciones personales
- Ejercicios de autoconocimiento para identificar tus puntos a mejorar
- Fomentar la colaboración con otras personas: el engranaje del equipo
- Estilos de comunicación de acuerdo al perfil de personalidad y estrategias para cada uno
- Prácticas de los estilos de comunicación (simulaciones y role playing)
- Manual Thinking© para diseñar cómo activar el equipo en función de la complementariedad de los talentos
Metodología
- La metodología utilizada está basada en el aprendizaje activo a través de la experiencia y se fundamenta en:
- Papel activo del alumno en el desarrollo de su aprendizaje.
- Realización de actividades grupales y / o individuales donde se trabajan experiencias personales de los participantes.
- Rol facilitador del formador, que induce al grupo a visualizar la relevancia de los conocimientos, actitudes y habilidades trabajadas, en su entorno profesional.
- Potenciación del clima de debate en el aula.
Esta acción formativa incluye prácticas individuales permanentes con los participantes de manera que se integren los conceptos y las técnicas presentadas.
